Escalada

Escuelas

cuerda

Foto

Pared de la GEMA

Comentarios sobre el sector: La vía comienza realmente en el covarrón. Tenemos la opción original de 1978 y la variante de 2004, ambas hoy equipadas y fielmente marcadas en el croquis. Importante es que una vez metido en la reunión tras la placa lisa,, deberemos salir por arriba ya que la trayectoria en diagonal nos deja sin escape rapelando, ya que caemos a zona desplomada y muy descompuesta. Desde la cima bajaremos hacia la izquierda por una vereda muy transitada por las cabras montesas.

  • Roca y geología: Caliza cuarteada
  • Altura máxima: 100 metros

Como llegar: Una vez pasado el anchuron de la pared de la Pepa, y entrado en el estrechamiento que nos conduce al Rincón Gris, a la derecha en un gran paredón "con pinta tenebrosa", veremos un covarrón, y bastante por encima y en diagonal a la izquierda una placa lisa de color negro ligeramente tumbada placa de espejo). Está viendo una clásica, por supuesto abierta desde abajo.

Donde Dormir:

Fuentes:

El Tiempo: Orientada al E, la pared está soleada por las mañanas.

Foto

Haga Zoom en una imagen:

Nombre

Año

Grado

Equipador

Altura

1

GEMA

1978 - 81

6c+

(P. Tamayo, Fco. Hernández. E. Ruiz Arriola, Ángel Romero y Jesús Segura "Vitaminas")

+- 100 metros [+]

Esta vía de corte clásico, tanto por la época en que se abre, cómo por los materiales utilizados y el hacerlo desde la base para salir por la cumbre, fué en su época un referente y una prueba de habilidad, dominio y temple, para aquellos, muy pocos, que la escalaron. En 2004, Toskajara con la aquiescencia "del padre espiritual de la vía", es decir Pedro Tamayo, reequipa la vía original y añade un par de tramos de variantes al trazado. A pesar de esto muy poquitas cordadas "han osado" meterse en ella, y sigue "volando" un halo de misterio y respeto sobre la tenebrosa pared. El nombre, por si hay interesados en saber algo más, le viene de ls unión de las iniciales de las hijas de Pedro Tamayo, GEnoveva, y el tristemente fallecido y gran montañero y amigo, Francisco Hernández, alias "Paco el Barbas". MArina. El segundo largo de la línea original (la fisura), y el tercero (complet) deberían ser suficiente reclamo para atraer a las nuevas generaciones.

Siguiente sector

Anterior sector

Logo Cam